RESPUESTA AL SECTOR POLÍTICO DISTANTE DE ANNOBÓN
PARTE I.
En vista del documento publicado por Francisco
Ballovera Estrada, en su muro de Facebook el pasado día 6 de marzo, sobre las
denigrantes palabras que la “representante de Annobón” en la Asamblea Nacional
dirigió a la cantante Elvidêl, y a raíz del mismo, otra joven publica otra evidencia
de la misma índole; desde entonces nos llegan confidencias totalmente
lastimeras por parte de algún sector político annobonés. Por tal motivo, me veo
convenido salir al paso para reflexionar con el sector afectado sobre el asunto
y no contrariar nada. Además, que quede bien claro, no me dirijo a todos los
políticos annoboneses, sino a los que se creen dueños absolutos de Annobón engañándose
a sí mismos, creyendo que ningún otro annobonés tiene derecho a opinar o
aportar nada sobre y en nuestra discriminada y maltratada tierra Annobón, a
pesar de los raquíticos favores que hacen a la isla y su gente.
Salgo al paso porque no son capaces de hablar en
cara sin amenazas, como una vez, por desesperanza, lo hicieran unos
desorientados que no podían manejar una situación que los atormentaban y les hacían
sufrir insomnios durante varios meses, y que, a pesar de todos sus esfuerzos,
amenazas de toda índole, incluso de muerte, no hallaron ni un ápice de enlace de
lo que nos atribuían.
Concierta participar al bando político desafectivo
de la sociedad annobonesa que, la política es un ejercicio que el hombre debe
disfrutarse de ella, ejercerla con respeto y dignidad. Dedicarse al juego
político o la política, como quieran llamar, no es nada malo, la política en sí
no es mala, el hombre impúdico es quien mancilla la política.
No hay, ni es ningún problema que un individuo no
comulgue con la ideología política que acata el otro. La diversidad de
pensamiento no está tipificada como infracción de ninguna norma de este país; sino más bien, una
contribución desde fuera del círculo ideológico.
Recordarles que en Annobón tenemos un adagio, casi
universal que reza: “Wã ômá sé já labá wã ômá” (una mano lava la otra mano), si
analizamos este proverbio desde el ámbito filosófico-político, una de las
interpretaciones que podríamos hacer de ella sería: “las ideas opuestas se
ayudan para que haya una honesta gobernación”. Nunca la mano derecha ejercería
los deberes de la izquierda y viceversa con destreza. Pero el hombre, las
necesitan para efectuar con facilidad sus actividades diarias.
No vendría mal reflexionar al respecto con un
ejemplo muy elemental:
Los gemelos o mellizos que se crían en el mismo
seno, nacen incluso sólo con diferencia de pocos minutos; comparten los mismos
pechos para alimentarse; reciben los mismos calores de padres, etc., no actúan
ni piensan del mismo modo ¿cómo les ocurre pensar que dos individuos de dispares
linajes tengan que ver las cosas del mismo modo? ¿O sea, ver las cosas como las
ven ustedes? Jamás se dio ni se dará, por lo que reitero una vez más, debería
ser un motivo de gratitud de vuestra parte, que haya una persona que no piense
como ustedes, que critique vuestras anómalos hechos, porque os hace mejorar.
Este hecho se llama pluralidad de pensamiento y no generación de enemigos ni odios.
En el juego político no tiene cabida el odio, oponerse a una actuación, o pensar
de manera disímil, no significa odiar a nadie, es simple y llanamente
disparidad de pensamientos. Y a través de esta disparidad, los dos bandos
refutados se asisten a que haya una convivencia ventajosa, donde todos tengan
cabida y puedan disfrutarse de ella, y no que, unos sean dueños absolutos de
todo y otros tengan que vivir como cerdos y sometido a las anchas de otros.
No necesito dar
lecciones políticas a nadie, sólo quiero que entren en razón y sepan distinguir
bien las cosas. Me interesa una minucia el color político que tenga quien sea
cuando se trata de aunar ideas por una causa que valla en pro de la comunidad o
del pueblo. No encuentro la amenaza que existe que en Annobón haya un mínimo espacio
cultural que ayude a la juventud y la población que pregonan ustedes trabajar
por ellas. Es absurdo, lamentable, infame
e inaudito, vuestros empeños por los rebusques de estrategias por desplomar el loable hecho de instalar una
minúscula biblioteca en Annobón como la que tenemos allí. ¿En qué sociedad, la
creación de una biblioteca se convierte en un problema, o genera odios y
repulsas a la iniciativa?
Os voy a ser muy
sincero, admiro mucho a nuestros hermanos bubis del municipio de Rebola, el
feudo con mayor pluralidad ideológico político en todo el territorio nacional.
No sé si saben que Rebola es el único municipio del ámbito nacional, fuera de
Malabo y Bata donde cohabitan más de una
fuerza política dentro del pleno del Ayuntamiento, si no lo sabían, sépanlo ya.
Desde el momento
que surgió la idea de la creación de un espacio cultural en la localidad, todos
los oriundos del municipio, se unieron como un solo hombre e instituyeron la
Casa de Cultura de Rebola. Pero ustedes, los componentes del sector político ordinario
de Annobón, que no saben distinguir la política de la cultura, están muy en
contra del establecimiento de la minúscula Biblioteca Fílôtxiga en Annobón.
Les advierto,
que hagan lo que quieran hacer, aunque en Vidjí Nghändji, Jobó Mindjngá, sobre
Pangla d’Ajöp, o donde fuere, instalaremos la biblioteca, y cuando les venga en
gana, pueden ir a quemarla como los claretianos hicieron en su momento
arrasando las iglesias dirigidas por sacerdotes de la Religión Natural de
nuestra isla, dejando en cecinas los archivos, dioses y los objetos litúrgicos.
¿Por qué les
molesta que otros annoboneses de recto discurrir (sean políticos o no), colaboren
con la idea de establecer una biblioteca en la isla? ¡Cuán menudo saben analizar
las cosas!
Que una persona haya escrito y publicado un
documento, y por ser uno de los promotores de la existencia de la biblioteca en
Annobón, no significa que es la biblioteca la responsable; el que escribe, lo
hace como individuo, no como miembro de biblioteca.
La creación
o instalación de la biblioteca en Annobón no se hizo con el propósito de
favorecer a ningún partido político. De manera que la Biblioteca Fílôtxiga no
es de P. D. G. E., tampoco es de ninguna otra tendencia política, por ello, en
el título I, de las disposiciones
generales, del régimen funcional de nuestra biblioteca, en su Artículo 1º
señala que “… es una institución de carácter cultural, autónomo, aconfesional y
apolítica…” Decirles también que nuestra pequeña biblioteca no
es ninguna relojería de bomba contra nadie. Dejad de confundir el cometido de una
biblioteca, con la afiliación política de quien fuere, o con los trabajos
individuales de una persona. El que escribe este testimonio no tiene afinidad
política alguna, ello no implica que no pueda opinar sobre el momento histórico
que le toca vivir. Señores, dejad de mostrar vuestra flaqueza en el ejercicio
político, trabajen con honestidad respetando al pueblo, y este os considerarán;
el respeto se gana respetando y no humillando a otros, ni echando abajo los
buenos principios que benefician a la comunidad. En la historia de la humanidad,
no se ha registrado ni se registra una sólo página de sociedad alguna que haya
desarrollado sin el concurso cultural.
¿O pretenden persuadirme que la crítica es mala? De
ninguna manera es mala, sólo se convierte en algo malo cuando el malmirado deja
de pensar que es humano, se siente mejor y superior a todos, o sea, se auto
endiosa.
Sabemos por la
historia que el annobonés conoció la democracia muchísimo antes que los países
occidentales hablasen de la democracia, y este espíritu está allí. Por tanto, si
alguien debe pronunciarse sobre algún hecho o dicho, lo hace como individuo.
Acaso les tengo que recordar que el Artículo 13º de la Ley Fundamental
de Guinea Ecuatorial en su inciso “b” señala que uno de los derechos y
libertades que todos los ciudadanos guineanos gozamos de ellas es “A LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DE PENSAMIENTO, IDEAS Y OPINIONES”. Es vergonzante que
les recuerde esta facultad que la ley nos otorga a todos por igual. Señores,
ejerzan
la política respetando al pueblo que os toca gobernar, porque nunca podrán gobernar
a las piedras, sino a las personas, y estas personas merecen todo respeto de
vuestra parte, es gracias a ellas son lo que son y no por los seres irracionales.
Malabo,
a 11º día de abril de 2015
Nánãy-Menemôl
Lêdjam
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