ESTUDIANTES Y ALUMNOS SE QUEDAN BLOQUEDOSb EN ANNOBÓN, POR FALTA DE MEDIOS DE TRANSPORTE
Espero no dañar la sensibilidad de nadie, pero el tema que aquí pretendo abordar, es un asunto que merece un debate sano, y no estos de mil bla bla blas, y que al final no se llega a ninguna conclusión, y para el postre, algunos buscan a toda costa, cómo poner cinco patas al gato; lo que aquí importa, es una solución urgente al engorroso asunto y no más.
Alguien estará diciendo, qué pretende decir este idiota infeliz. No se preocupe, allá voy:
Tengo un hermano que tenía que tomar el vuelo de ayer desde Palea, capital de Annobón a la capital del país, Malabo; porque tiene problema de vista y venía para una cita médica con el oftalmólogo (de sobra sabemos que destinar un oftalmólogo a la isla es demasiado “lujo”), por tanto, todos los que padecen de problemas visuales están obligados a trasladarse a Malabo o Bata para buscar remedios, y todo aquel que no dispone de dinero para el transporte que cuesta todo un testículo (85.500 Cefas), se queda allí jodido para todo el resto de su vida.
Pues resulta que, a las nueve de la mañana de ayer, me llama mi hermano desde Annobón para decirme: “Tío, estoy jodido, no hay vuelo”, a pesar que de ya tenía comprado el billete desde el viernes pasado. Pero mi problema no es sólo el que mi hermano corre riesgo de quedarse ciego desde muy joven, sino también de los tantos alumnos y estudiantes que han ido a pasar las vacaciones a la isla y hoy en día siguen todos allí bloqueados, sin medio de transporte para volver a sus destinos. Lo grave está en que algunos de ellos están perdiendo los exámenes de recuperación, porque no se ha dispuesto ningún medio que les devuelvan a Malabo ni a Bata; y cuando lleguen, quizá al inicio el curso, tendrán que pintarse los putos francos para pagar a los profesores que les tendrán que hacer el “gran favor” de examinarles (es una norma no escrita en ninguna parte). ¿Por qué tendrán que pagar por volver tarde de las vacaciones? ¿Son ellos responsables de sus atrasos? Y como una Guinea Mejor es para algunos y a otros no, los siempre marginados, se verán obligados a pagar por los platos que no han roto ellos.
Últimamente, el tema de vuelos de la compañía Ceiba Internacional a Annobón, se está convirtiendo en una pesadilla para los isleño, a veces pasa toda una semana sin realizar un sólo vuelo a la isla, y cuando va quedan las cargas de los pasajeros. Pero lo más triste está en que la compañía no ofrece ninguna explicación. Entonces me pregunto, ¿de qué sirve el vergonzoso aeropuerto de la isla, si no hay aviones para aterrizar en él?
Por otra parte, no se entiende, bueno, yo no concibo el grado de marginación que día a día los annoboneses deben estar sufriendo, ejemplo: encuentro inexplicable que todos los miércoles y viernes de cada semana, el buque nacional tenga que realiza viajes a Bata, sin dificultad alguna, sin embargo, cuando el mismo buque realiza un viaje por trimestre a Annobón, obligatoriamente ha de realizar “escalas técnicas” por el puerto de Bata, añadiendo a esta tomadura de pelos, la mala fe de los tripulantes del mismo, que tienen por manía reducir los nudos durante las trayectorias Bata-Annobón y viceversa, castigando a los pobres pasajeros, pasar dos largos penosos días en el barco, sin el suministro de agua ni comida, otro “lujo”. Entonces me pregunto: ¿tiene el sufrido pueblo annobonés a alguien en el Parlamento Nacional que le representa? Convencido estoy que no, los que mendigan votos cuando hay elecciones sólo se preocupan por sus estómagos y nada más.
Recuerdo muy bien que con el entonces Primer Ministro Ricardo Mangué Nfube, se publicó una norma que prohibía las fastidiosas escalas del buque nacional en el puerto de Bata cuando su destino es Annobón, entonces los viajes se realizaban sin incidencias, pero le antojó las ganas a alguien, en el viaje de junio de 2009, sin explicación alguna, reanuda las diabólicas “escalas técnica” por Bata, y no hubo nadie que decir nada hasta esta parte. Y desde entonces hasta hoy, cada trimestre en que el barco nacional efectúa un viaje a la isla sureña, debe haber peleas entre los annoboneses y los fangs que viajan, derramando sangre, porque a alguien le fascina ver dramas violentos, y como el país no dispone de teatro, pues, aprovecha la ocasión para satisfacer su alma.
Malabo a 17 de agosto 2012.
Comentarios
Publicar un comentario