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LA COMPAÑÍA NACIONAL CEIBA INTERCONTINENTAL Y LA SITUACIÓN DEL AEROPUERTO DE ANNOBÓN.


 
 

Hablemos de ceiba, no del majestuoso árbol erguido en nuestra bandera, sino de la compañía aeronaval nación Ceiba Intercontinental.

Por las calles circulan afirmaciones que parecen contundentes sobre los dos vuelos que esta compañía nacional realiza semanalmente a la isla de Annobón, en el sentido de que, la compañía señalada no permite las otras empresas aéreas privadas que realicen vuelos a Annobón, porque la compañía nacional Ceiba Intercontinental quiere ser la única que monopolice los vuelos de Malabo a la isla y viceversa, con ánimo de seguir escarmentando los bolsillos de la población annobonesa con sus descomunales tarifas.

 Es muy bien sabido que viajar a Annobón con la compañía aérea nacional Ceiba Intercontinental es absolutamente un lujo que no está al alcance de cualquier natural de la isla, por tal motivo ha habido muchas veces en que el avión sale de Bata a Annobón y viceversa con un sólo pasajero o totalmente vacío, transportando únicamente los envíos. Pues hace bien poco nos enteramos de una de las verdaderas razonas por la que las otras compañías no se atreven “aventurar” en efectuar vuelos a la isla; cosa que nos llamó mucha la atención y convenimos hacer partícipe de ello a los interesados, a fin de que dejen de digerir la versión que circula por las calles y en la boca de los que nunca saben nada paro que son expertos en ingeniar noticias.

Resulta que las otras compañías no realizan vuelos a Annobón no sólo por el monopolio que lleva la delantera Ceiba Intercontinental, también se suman otros trapos que no se revelan, de entre ellos está el miedo que tienen las otras compañías en realizar vuelos a la isla por las condiciones precarias del aeropuerto de la isla, que no reúne ni las mínimas condiciones para la realización de vuelos regulares. Según fuentes de confianza: “Ceiba realiza los vuelos a Annobón por razones políticas”. La misma fuente testifica que: “Es demasiado arriesgado aterrizar y despegar  del aeropuerto de Annobón”, esto mismo nos lo confirmó un piloto hace meses atrás, tras escuchar una conversación telefónica entre una señora con otra persona anónima en el aeropuerto de Bata. Una de las cosas que dijo la señora era: “Si tiene miedo pilotar a Annobón, es que no es un buen piloto, puede exagerarse de ser piloto, si aterriza y despega del aeropuerto de Annobón”. Estas inquietantes afirmaciones nos hicieron acudir a un piloto de la misma compañía para interesarle respecto las aserciones de la señora, el aviador nos dijo que la señora decía la verdad y nos dio algunas explicaciones al respecto.

En definitiva, las otras compañías privadas no se arriesgan en realizar vuelos a Annobón, porque el aeropuerto de la isla no está terminado. El aeropuerto de Annobón carece de una torre de control que guille a los pilotos, la pista de aterrizaje carece de iluminaciones; Los aviones no pueden repostarse porque no existe surtidor allí, del mismo modo, carece de servicio de bombero en el aeropuerto. A estas graves deficiencias, se suma el problema de las previsiones meteorológicas, “Sao Tomé es el país que nos facilita las informaciones meteorológicas  de Annobón cuando viajamos allá”. Estas aseveraciones, nos la hizo otro piloto después de las informaciones que tuvimos de la simpática empleada de la compañía. Aterrizar y despegarse del aeropuerto de Annobón  con todo el remolino aéreo que hay allí, es sumamente arriesgado, sumando las otras necesidades primordiales que echamos en falta en el aeropuerto Annobón”.

Hay situaciones que quitan sueños, aunque procuramos escaparnos de ellas, como es el caso del aeropuerto de Annobón que no está terminado, es por ello “todavía se ha hecho entrega oficial del aeropuerto de Annobón al gobierno”. Ahora nos preguntamos ¿cuándo se prevé la finalización del aeropuerto que tragó casi todo el barrio  Palá Fandín, una gran parte de la playa dorada de Palea y las fincas rústicas de los isleños? Si ya corren hablillas por las calles que el 3 de Agosto de este año va a celebrarse otra vez en Annobón por segunda vez, cuyo el objetivo principal es la inauguración de las anodinas “obras” allí acometidas, entonces nos preguntamos ¿para entonces se habrá solucionado las tantas faltas que se echa en menos del aeropuerto de la isla, a fin de que las otras compañías se animen en establecer una línea regular en la isla para competir con el monopolio de Ceiba intercontinental? Porque el importe de billete a Annobón es vergonzantemente abusivo, no parece de una compañía nacional, o Annobón no fuera territorio nacional.

   Desde nuestra posición observadora, creemos que se debe concluir con la construcción del aeropuerto a fin de que los isleños puedan viajar con toda garantía, puesto que sus vidas corren demasiados riesgos, no hay peor cosa que meterse en un avión sin garantía alguna en el aterrizaje y despegue en un aeropuerto. Al tiempo que la compañía debería replantear el tema del improcedente coste del billete para viajar a la isla, sumando el mal trato que los empleados de la compañía en el aeropuerto de Malabo ofrecen a los pasajeros (clientes), gritándoles como si se tratasen de ladrones o delincuentes hallados infraganti.

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