Hablemos de ceiba, no del
majestuoso árbol erguido en nuestra bandera, sino de la compañía aeronaval
nación Ceiba Intercontinental.
Por las calles circulan afirmaciones
que parecen contundentes sobre los dos vuelos que esta compañía nacional realiza
semanalmente a la isla de Annobón, en el sentido de que, la compañía señalada
no permite las otras empresas aéreas privadas que realicen vuelos a Annobón, porque
la compañía nacional Ceiba Intercontinental quiere ser la única que monopolice
los vuelos de Malabo a la isla y viceversa, con ánimo de seguir escarmentando
los bolsillos de la población annobonesa con sus descomunales tarifas.
Es muy bien sabido que viajar a Annobón con la
compañía aérea nacional Ceiba Intercontinental es absolutamente un lujo que no
está al alcance de cualquier natural de la isla, por tal motivo ha habido
muchas veces en que el avión sale de Bata a Annobón y viceversa con un sólo
pasajero o totalmente vacío, transportando únicamente los envíos. Pues hace
bien poco nos enteramos de una de las verdaderas razonas por la que las otras
compañías no se atreven “aventurar” en efectuar vuelos a la isla; cosa que nos
llamó mucha la atención y convenimos hacer partícipe de ello a los interesados,
a fin de que dejen de digerir la versión que circula por las calles y en la
boca de los que nunca saben nada paro que son expertos en ingeniar noticias.
Resulta que las otras
compañías no realizan vuelos a Annobón no sólo por el monopolio que lleva la
delantera Ceiba Intercontinental, también se suman otros trapos que no se
revelan, de entre ellos está el miedo que tienen las otras compañías en
realizar vuelos a la isla por las condiciones precarias del aeropuerto de la
isla, que no reúne ni las mínimas condiciones para la realización de vuelos
regulares. Según fuentes de confianza: “Ceiba realiza los vuelos a Annobón por
razones políticas”. La misma fuente testifica que: “Es demasiado arriesgado
aterrizar y despegar del aeropuerto de
Annobón”, esto mismo nos lo confirmó un piloto hace meses atrás, tras
escuchar una conversación telefónica entre una señora con otra persona anónima en
el aeropuerto de Bata. Una de las cosas que dijo la señora era: “Si
tiene miedo pilotar a Annobón, es que no es un buen piloto, puede exagerarse de
ser piloto, si aterriza y despega del aeropuerto de Annobón”. Estas
inquietantes afirmaciones nos hicieron acudir a un piloto de la misma compañía
para interesarle respecto las aserciones de la señora, el aviador nos dijo que
la señora decía la verdad y nos dio algunas explicaciones al respecto.
En definitiva, las otras compañías
privadas no se arriesgan en realizar vuelos a Annobón, porque el aeropuerto de
la isla no está terminado. El aeropuerto de Annobón carece de una torre de
control que guille a los pilotos, la pista de aterrizaje carece de
iluminaciones; Los aviones no pueden repostarse porque no existe surtidor allí,
del mismo modo, carece de servicio de bombero en el aeropuerto. A estas graves deficiencias,
se suma el problema de las previsiones meteorológicas, “Sao Tomé es el país que nos
facilita las informaciones meteorológicas de Annobón cuando viajamos allá”.
Estas aseveraciones, nos la hizo otro piloto después de las informaciones que
tuvimos de la simpática empleada de la compañía. “Aterrizar y despegarse del
aeropuerto de Annobón con todo el
remolino aéreo que hay allí, es sumamente arriesgado, sumando las otras
necesidades primordiales que echamos en falta en el aeropuerto Annobón”.
Hay situaciones que quitan
sueños, aunque procuramos escaparnos de ellas, como es el caso del aeropuerto de
Annobón que no está terminado, es por ello “todavía se ha hecho entrega oficial del aeropuerto
de Annobón al gobierno”. Ahora nos preguntamos ¿cuándo se prevé la
finalización del aeropuerto que tragó casi todo el barrio Palá Fandín, una gran parte de la playa dorada
de Palea y las fincas rústicas de los isleños? Si ya corren hablillas por las
calles que el 3 de Agosto de este año va a celebrarse otra vez en Annobón por
segunda vez, cuyo el objetivo principal es la inauguración de las anodinas
“obras” allí acometidas, entonces nos preguntamos ¿para entonces se habrá
solucionado las tantas faltas que se echa en menos del aeropuerto de la isla, a
fin de que las otras compañías se animen en establecer una línea regular en la
isla para competir con el monopolio de Ceiba intercontinental? Porque el
importe de billete a Annobón es vergonzantemente abusivo, no parece de una
compañía nacional, o Annobón no fuera territorio nacional.
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