Ir al contenido principal

DJIBLOHO VIAJA A ANNOBÓN POR LAS SÚPLICAS DE DOS “HERMANOS MILITANTES DE LA ISLA”


 

 “Hablo como individuo, no me confundan con otro ente”

Quizá diga alguien: “otra vez disconforme”. Claro, cuando las cosas no funcionan deben decirse, esto creo yo, además, nunca las críticas constructivas son malas.

Parecería una monotonía hablar del buque nacional cada mes de julio. Debemos acostumbrarnos ya con segregación al colectivo estudiantil de Annobón de los viajes gratuitos durante las vacaciones. Esta vez, las aguas volvieron a redirigirse a sus cuencas. Primero, la Radio ni la TVGE (Televisión Guinea Ecuatorial), anunciaron la salida del barco nacional a Annobón en ninguno de los viajes programados para este mes de julio ni de agosto, solo Malabo-Bata y viceversa. ¿Pero qué pasó que en 72 horas corrió la pólvora por toda la ciudad de Malabo que el buque nacional realizaría un viaje gratuito para los alumnos y estudiantes annoboneses residentes en la capital del país?

 Algunos de los “HMA” (Hermanos Militantes de Annobón”, manejaron bien los cálculos y el tiempo, se dieron cuenta que el Jefe de Estado llegaría a la ciudad de Palea el día 11 del presente (mientras redactamos este documento, nos comunican desde Annobón, que el Jefe llegaría entre los días 16 o 17, no se sabe con exactitud cuándo aterrizaría en la isla), para darle una “ BRILLANTE Y APOTEÓSICA BIENVENIDA A LA ISLA”, dos “HMA” corrieron a las oficinas del Buque Nacional Djibloho, para suplicar que el buque realizase un viaje relámpago a la isla, con el fin de llevar más jóvenes a la isla para recibir con júbilo al Presidente de la República, Jefe de Gobierno, Comandante en Jefe de las Beneméritas Fuerzas Armadas, Primer Magistrado de la Nación, Salvador de Guinea Ecuatorial, Presidente Fundador de PDGE, Presidente en Ejercicio de la CEMAC y quien gracias a él se respirara en Guinea Ecuatorial.

La insistencia de los “Hermanos Militantes” de Annobón Dámaso Coral Zamora y el Diputado Manuel Bestué Mandrá, suplicando al Director del Buque Nacional, durante casi tres días, al final, este viéndose presionado con el viaje del Presidente a la isla por la Gira Oficial que está realizando por todo el país, se vio obligado y a regañadientes, permitir que Djibloho fuera a Annobón. Lo ha permitido sólo en evitación de problemas; mañana, no quiere ser increpado por el Jefe, cuando se entere que no hubo muchos alumnos en su recibimiento en la ciudad de Palea porque él no permitió el viaje del buque a la isla.

Esta vez, las propagandas en favor del HERMANO MAYOR no dieron lugar; pero sí, las típicas inclemencias del viaje no se ausentaron. Para subir al bordo, hay que tener las bolas bien sujetas en sus saquitos, la tónica dominante en ocasiones iguales ha sido otra vez el barrullo, seguramente caducada ya su licencia para seguir atravesar en el mar. En Djibloho se viaja en compañía de todo tipo de coches, animales domésticos de todo género, de Malabo a Bata y viceversa, se viaja como cerdos en la pocilga.

Esta vez y como siempre, el buque volvió a cargarse tanto que tuvo que dejar en tierra a decenas de personas con billetes a mano; no había espacio ni para atravesar un alfiler.

Viajar a Annobón en Djibloho, se sufre más que animales enjaulados; amén de la carestía de agua potable, alimentación y aseos, maliciosamente la tripulación reduce la velocidad y el barco transita durante 3 días más en el mar desde Bata a Annobón, sabiendo que de Bata a Annobón dista menos que de Malabo a Annobón, y de la capital del país a la isla, Djibloho tarda 24 horas en cubrir la trayectoria (se demostró en 2010 con la celebración del 12 de Octubre en la ciudad de Palea), pero prefieren torturar a los viajeros con destino a la isla.
 
Malabo a 08 de julio 2015
Nánãy-Menemôl Lêdjam

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"¿Qué hay del arte annobonés?"

  Concibiendo el arte de un pueblo como bagaje de conocimientos artísticos, o las diferentes técnicas de creación u ornamentación, las cuales se identifica con este; y que tal bagaje de conocimientos se o es transmitido de generación en generación; entonces definiríamos, el arte annobonés como toda manifestación artística cultural-tradicional que este pueblo haya heredado de sus antepasados y las creadas por este mismo, sea antigua o contemporánea, el cual le diferencia del conjunto de la colectividad humana o de las otras etnias que conforman la identidad guineoecuatoriana.    En este aspecto, para ser más claro, el arte que pretendemos tratar aquí, es el conjunto de creaciones escultóricas, plásticas, ornamentaciones, así como las técnicas arquitectónicas; las cuales el pueblo annobonés las crean por medio de materias primas y secundarias; y no las artes capitaneadas por las musas Clío (de la historia), Talía (de la comedia), Melpómene (de la tragedia), Euterpe (de la ...

LA GUERRA DE NÓSOPAI

      U na de las páginas de la historia   de Annobón cuyo repertorios españoles   abren de quiméricos alegatos, es la lidia que los aborígenes denominan pezá Nosopai [1] . Enfrentamiento que marcaría la más grave derrota histórica de la España imperial en la zona subsahariana, al igual que determinaría el encono histórico de España hacia la isla en cuestión [2] , a causa de la muerte de uno de los ilustres batalladores de la España dorada, en manos annobonesas, el VII Conde de Argelejo, quien iba a ser el primar gobernador español en las islas de Fernando Poo y Annobón. La muerte de Argelejo ha sido maquillada repetidamente por las plumas españolas, alegando que éste fallece en alta mar, el 24 de octubre de 1778 a causa de la malaria. Observando detenidamente la historia de las naciones ibéricas que en su momento fueron “poseedoras” de la isla guineoecuatorial de Annobón, percataremos que las dos potencias han estado muy lejos de la franque...

Bata ¿ciudad histórica de Guinea Ecuatorial?

  En más de una ocasión hemos oído por los medios oficiales, cómo los políticos y profesionales de la prensa nacional atribuyen el título de “ciudad histórica” de Guinea Ecuatorial a la ciudad de Bata. Puede parecer sardónico, pero pensamos que es calculado, y con una única finalidad, cual es, desdeñar la memoria histórica. Esta intencionalidad procura a toda costa, ahogar la positividad  histórica. Nuestra conjetura surge tras un minucioso análisis sobre algunos datos que afectan a nuestra historia, y llegamos a la conclusión de que, es una práctica que se venía registrando desde la colonia hasta nuestros días. Cada vez que se alude un tema categóricamente propicio y que el mismo afecta directamente al único territorio de Guinea Ecuatorial enclavado en el hemisferio austral; la obsesión ha sido y es siempre, faltar a la realidad de los acontecimientos. Cuadro de entre los años 1599-1601,  los  holandeses  incendian la ciudad de Palea  por la resisten...