Ir al contenido principal

DE UN POBRE PARQUE A UNA TOMADURA DE PELO A ANNOBÓN


 “Hablo como individuo, no me confundan con otro ente”
 
Lamentable, raquítico y roñoso, son algunos de los adjetivos que podemos considerar la exigua forma de concebir las cosas de alguna gente, en especial, los que funestamente el destino los coloca al frente de la esfera política annobonesa. Hace un par de meses, seis, para ser más exacto, una joven annobonesa publica un documento, en el que expresaba su malestar por el supuesto “parque” que la entonces “honorable diputada” annobonesa, Adoración Salas Chonco plantó en la playa de Palea. Tras las críticas vertidas por la joven, esperé una reacción positiva de parte de la afectada, pero todo lo contrario; aunque puede ella decir que ha dejado un “bonito parque” que no se registra en otras ciudades del país.

No es de buen juicio, aprovecharse de la indigencia que predomina en la población para ofrecerles cualquier monigote y decir que se haya hecho algo. Annobón no necesita “algo” sino obras considerables y perdurables. Es tiempo ya de dejar de atropellar la sensibilidad del pueblo annobonés con cualquier mugre en su suelo. La población ahogada por la miseria, puede agasajarse del gesto como significativo, pero los que poseen potencial racional, nunca lo considerarían como tal, sino una necedad.

El vallado de una parcelita de la playa con alambres para mostrar a la joven que publicó el manifiesto contra el parque de la Sra. Salas Chonco, que aquello era un “ensayo” y ahora lo serio ya está instalado, déjame ser franco: Sra. Salas Chonco, su gesto sigue siendo paupérrimo y despreciable. ¿Me dirá usted Sra. Secretario de Estado de Pesca y Medio Ambiente, y Presidenta de la Comisión de Seguimiento de PDGE de Annobón, que no es capaz de comprar un terreno considerable, limpiarlo y plantar un parque formidable en la ciudad de Palea? Sí que puede, sólo que no quiere. Si usted compra  y regala al Padre Ncogo Eyí un coche de marca Renault, color rojo (se lo envió este pasado 1 de julio), para ganar favores o supuestas bendiciones del “cielo” en manos de un sacerdote gancho, también puede construir algo mejor en el suelo annobonés. El dinero que invirtió  en la compra del coche, podía haberlo invertido en alguna obra benéfica para el pueblo, si de verdad amara usted a esta isla que le hace acariciar las estrellas en estos momentos, y no seguir menospreciándola y a su gente.

 Sra. Presidenta de la Comisión de Seguimiento de PDGE de Annobón, por qué no solicita usted a los miembros de su partido, “Hermanos Militantes annoboneses” que siempre han cotizado ingentes sumas de dinero para la adquisición de toneladas de bebidas alcohólicas, arroz, aceite de oliva, jabones, petróleo, mortadelas, chicharos, tomates,  y latas de sardinas caducadas, que más tarde los lleváis a la isla para distribuirlos a la pordiosera población, engañándolo que son alimentos enviados por el Presidente Fundador por el amor que tiene al pueblo annobonés, que hagan lo mismo y mejorar la situación de la isla. Pues hagan lo mismo e instale un parque serio en el suelo annobonés, ve usted a quitar la simpleza de txajalá-txajalá que ha plantado en la playa de Palea. ¡Qué flaco favor hace usted a los niños annoboneses con su mal llamado parque! Ya no estamos en el período en que un individuo golpea la mano en el pecho para decir “YO HICE”, sino momento de aunar los esfuerzo y decir HEMOS HECHO, por tanto, le recomiendo, acérquese a sus colaboradores con poder adquisitivo, y entre todos, coticen también ingente cantidad de dinero y procuren un verdadero parque.

¿Quién os ha instruido que para desarrollar un pueblo, es solo competencia del Gobierno? 

Otra cosita, Sra. Salas Chonco, en otro momento, no vaya usted al puerto de Malabo a decir que la población annobonesa, siempre necesitada de un medio de transporte para enviar algún artículo a la familia afincada en la isla que: “Debéis esperar que los que cotizan en el Partido (PDGE), sean los primeros en embarcar sus cargas”. Expresiones iguales, sólo pueden surgir de almas desequilibradas ¿Cuándo empezará usted a distinguir una cosa de la otra? ¿Me dirá que la barcaza de SOMAGEC es de su Partido? La respuesta es claramente negativa. Su partido Sra. Salas, no tiene ninguna barcaza. ¿Por qué se muestra tan obsesionada con el “Partido”?
Parque Salatu, enero 2015


Si exige usted que los cotizantes del “Partido” sean los primeros en embarcar sus artículos (toneladas de vino), y después el marginado pueblo, dime ¿a qué pueblo representaba hace bien poco en el Parlamento Nacional? Sea más prudente cuando quiera hablar, fácilmente sus dicho se propalan por el aire y llagan hasta donde menos desearía que llegasen. Una sincera verdad Sra. Salas, cuando su Partido tenga un barco con línea regular y semanalmente a Annobón, seré el primero en felicitarle a usted, pero desde el momento que no se está dando, sino que una empresa está echando un cable al arrinconado pueblo, no vaya diciendo majaderías.


Supuesto parque reformado, 12 de junio 2015


Deje de decir mucha gansada en nombre de PDGE, porque este partido no hace nada en Annobón. ¿Sabía usted que su “Partido” no tiene edificio propio en Annobón, y está ocupando indebidamente el antiguo Ayuntamiento de la ciudad de Palea? Ahora que es usted Presidente de Seguimiento de Annobón, procure recuperar el terreno que en su día, su Partido adquirió para construir su sede, y que hoy, Victoriano Manel y su amigo Asumu los han apoderado, repartiéndolo entre ellos mismos. ¿Qué cree usted que su Partido puede o hace en o por Annobón? NADA EN ABSOLUTO, para su información. Las pobres obras que se están acometiendo en la capital de la isla (el único punto de la isla que el Gobierno se arriesga en acometer obras), son de carácter obligatorio del Gobierno estatal, no es ningún favor. Y no lo está haciendo su Partido, sino el Gobierno, que son dos cosas muy bien marcadas.

 

 

Malabo, a 04 de julio 2015

Nánãy-Menemôl Lêdjam

 

 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"¿Qué hay del arte annobonés?"

  Concibiendo el arte de un pueblo como bagaje de conocimientos artísticos, o las diferentes técnicas de creación u ornamentación, las cuales se identifica con este; y que tal bagaje de conocimientos se o es transmitido de generación en generación; entonces definiríamos, el arte annobonés como toda manifestación artística cultural-tradicional que este pueblo haya heredado de sus antepasados y las creadas por este mismo, sea antigua o contemporánea, el cual le diferencia del conjunto de la colectividad humana o de las otras etnias que conforman la identidad guineoecuatoriana.    En este aspecto, para ser más claro, el arte que pretendemos tratar aquí, es el conjunto de creaciones escultóricas, plásticas, ornamentaciones, así como las técnicas arquitectónicas; las cuales el pueblo annobonés las crean por medio de materias primas y secundarias; y no las artes capitaneadas por las musas Clío (de la historia), Talía (de la comedia), Melpómene (de la tragedia), Euterpe (de la música), Terps

Bata ¿ciudad histórica de Guinea Ecuatorial?

  En más de una ocasión hemos oído por los medios oficiales, cómo los políticos y profesionales de la prensa nacional atribuyen el título de “ciudad histórica” de Guinea Ecuatorial a la ciudad de Bata. Puede parecer sardónico, pero pensamos que es calculado, y con una única finalidad, cual es, desdeñar la memoria histórica. Esta intencionalidad procura a toda costa, ahogar la positividad  histórica. Nuestra conjetura surge tras un minucioso análisis sobre algunos datos que afectan a nuestra historia, y llegamos a la conclusión de que, es una práctica que se venía registrando desde la colonia hasta nuestros días. Cada vez que se alude un tema categóricamente propicio y que el mismo afecta directamente al único territorio de Guinea Ecuatorial enclavado en el hemisferio austral; la obsesión ha sido y es siempre, faltar a la realidad de los acontecimientos. Cuadro de entre los años 1599-1601,  los  holandeses  incendian la ciudad de Palea  por la resistencia  de los annoboneses en e

¿Quién mató al General Don Gustavo de Sostoa, Gobernador General de Guinea española, en el año 1932?

Monumento en memoria a la muerte de Gustavo de Sostoa en la plaza de San Antonio de Palea (Annobón). Hace meses atrás, tuve la oportunidad de ver dos obras del señor Bolekia Boleká, se trata de Lenguas y Poder en África y Aproximación a la historia de Guinea Ecuatorial. Días después tomé tiempo para leer la segunda mencionada, pero cuál no sería mi asombro cuando leí: “Tantas agresiones y violaciones levantaron la ira a los autóctonos hasta el punto que unos (los Ambö) mataron al general Gustavo de Sostoa durante su visita a Annobón en 1931 como gobernador de la Guinea española, que había sido nombrado por la República” Pág. 781. ¡Qué escalofriantes líneas! Teniendo en cuenta que es una falta a la verdad histórica con respecto a esta parcela de tierra guineoecuatoriana que sufre la vergonzosa marginación política, histórica, económica y social desde la colonización española hasta el régimen actual. A raíz de esto, y sin ánimo de desacreditar a nadie, pues quier