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RESPUESTA AL SECTOR POLÍTICO DISTANTE DE ANNOBÓN

PARTE I.

En vista del documento publicado por Francisco Ballovera Estrada, en su muro de Facebook el pasado día 6 de marzo, sobre las denigrantes palabras que la “representante de Annobón” en la Asamblea Nacional dirigió a la cantante Elvidêl, y a raíz del mismo, otra joven publica otra evidencia de la misma índole; desde entonces nos llegan confidencias totalmente lastimeras por parte de algún sector político annobonés. Por tal motivo, me veo convenido salir al paso para reflexionar con el sector afectado sobre el asunto y no contrariar nada. Además, que quede bien claro, no me dirijo a todos los políticos annoboneses, sino a los que se creen dueños absolutos de Annobón engañándose a sí mismos, creyendo que ningún otro annobonés tiene derecho a opinar o aportar nada sobre y en nuestra discriminada y maltratada tierra Annobón, a pesar de los raquíticos favores que hacen a la isla y su gente.
 
Salgo al paso porque no son capaces de hablar en cara sin amenazas, como una vez, por desesperanza, lo hicieran unos desorientados que no podían manejar una situación que los atormentaban y les hacían sufrir insomnios durante varios meses, y que, a pesar de todos sus esfuerzos, amenazas de toda índole, incluso de muerte, no hallaron ni un ápice de enlace de lo que nos atribuían.
 
Concierta participar al bando político desafectivo de la sociedad annobonesa que, la política es un ejercicio que el hombre debe disfrutarse de ella, ejercerla con respeto y dignidad. Dedicarse al juego político o la política, como quieran llamar, no es nada malo, la política en sí no es mala, el hombre impúdico es quien mancilla la política.
No hay, ni es ningún problema que un individuo no comulgue con la ideología política que acata el otro. La diversidad de pensamiento no está tipificada como infracción de  ninguna norma de este país; sino más bien, una contribución desde fuera del círculo ideológico.
Recordarles que en Annobón tenemos un adagio, casi universal que reza: “Wã ômá sé já labá wã ômá” (una mano lava la otra mano), si analizamos este proverbio desde el ámbito filosófico-político, una de las interpretaciones que podríamos hacer de ella sería: “las ideas opuestas se ayudan para que haya una honesta gobernación”. Nunca la mano derecha ejercería los deberes de la izquierda y viceversa con destreza. Pero el hombre, las necesitan para efectuar con facilidad sus actividades diarias.
No vendría mal reflexionar al respecto con un ejemplo muy elemental:
Los gemelos o mellizos que se crían en el mismo seno, nacen incluso sólo con diferencia de pocos minutos; comparten los mismos pechos para alimentarse; reciben los mismos calores de padres, etc., no actúan ni piensan del mismo modo ¿cómo les ocurre pensar que dos individuos de dispares linajes tengan que ver las cosas del mismo modo? ¿O sea, ver las cosas como las ven ustedes? Jamás se dio ni se dará, por lo que reitero una vez más, debería ser un motivo de gratitud de vuestra parte, que haya una persona que no piense como ustedes, que critique vuestras anómalos hechos, porque os hace mejorar. Este hecho se llama pluralidad de pensamiento y no generación de enemigos ni odios. En el juego político no tiene cabida el odio, oponerse a una actuación, o pensar de manera disímil, no significa odiar a nadie, es simple y llanamente disparidad de pensamientos. Y a través de esta disparidad, los dos bandos refutados se asisten a que haya una convivencia ventajosa, donde todos tengan cabida y puedan disfrutarse de ella, y no que, unos sean dueños absolutos de todo y otros tengan que vivir como cerdos y sometido a las anchas de otros.
No necesito dar lecciones políticas a nadie, sólo quiero que entren en razón y sepan distinguir bien las cosas. Me interesa una minucia el color político que tenga quien sea cuando se trata de aunar ideas por una causa que valla en pro de la comunidad o del pueblo. No encuentro la amenaza que existe que en Annobón haya un mínimo espacio cultural que ayude a la juventud y la población que pregonan ustedes trabajar por ellas.  Es absurdo, lamentable, infame e inaudito, vuestros empeños por los rebusques de estrategias  por desplomar el loable hecho de instalar una minúscula biblioteca en Annobón como la que tenemos allí. ¿En qué sociedad, la creación de una biblioteca se convierte en un problema, o genera odios y repulsas a la iniciativa?

Os voy a ser muy sincero, admiro mucho a nuestros hermanos bubis del municipio de Rebola, el feudo con mayor pluralidad ideológico político en todo el territorio nacional. No sé si saben que Rebola es el único municipio del ámbito nacional, fuera de Malabo y Bata  donde cohabitan más de una fuerza política dentro del pleno del Ayuntamiento, si no lo sabían, sépanlo ya.
Desde el momento que surgió la idea de la creación de un espacio cultural en la localidad, todos los oriundos del municipio, se unieron como un solo hombre e instituyeron la Casa de Cultura de Rebola. Pero ustedes, los componentes del sector político ordinario de Annobón, que no saben distinguir la política de la cultura, están muy en contra del establecimiento de la minúscula Biblioteca Fílôtxiga en Annobón.
Les advierto, que hagan lo que quieran hacer, aunque en Vidjí Nghändji, Jobó Mindjngá, sobre Pangla d’Ajöp, o donde fuere, instalaremos la biblioteca, y cuando les venga en gana, pueden ir a quemarla como los claretianos hicieron en su momento arrasando las iglesias dirigidas por sacerdotes de la Religión Natural de nuestra isla, dejando en cecinas los archivos, dioses y los objetos litúrgicos.
¿Por qué les molesta que otros annoboneses de recto discurrir (sean políticos o no), colaboren con la idea de establecer una biblioteca en la isla? ¡Cuán menudo saben analizar las cosas!
 Que una persona haya escrito y publicado un documento, y por ser uno de los promotores de la existencia de la biblioteca en Annobón, no significa que es la biblioteca la responsable; el que escribe, lo hace como individuo, no como miembro de biblioteca.
  La creación o instalación de la biblioteca en Annobón no se hizo con el propósito de favorecer a ningún partido político. De manera que la Biblioteca Fílôtxiga no es de P. D. G. E., tampoco es de ninguna otra tendencia política, por ello, en el título I, de las disposiciones generales, del régimen funcional de nuestra biblioteca, en su Artículo 1º señala que “… es una institución de carácter cultural, autónomo, aconfesional y apolítica…” Decirles también que nuestra pequeña biblioteca no es ninguna relojería de bomba contra nadie. Dejad de confundir el cometido de una biblioteca, con la afiliación política de quien fuere, o con los trabajos individuales de una persona. El que escribe este testimonio no tiene afinidad política alguna, ello no implica que no pueda opinar sobre el momento histórico que le toca vivir. Señores, dejad de mostrar vuestra flaqueza en el ejercicio político, trabajen con honestidad respetando al pueblo, y este os considerarán; el respeto se gana respetando y no humillando a otros, ni echando abajo los buenos principios que benefician a la comunidad. En la historia de la humanidad, no se ha registrado ni se registra una sólo página de sociedad alguna que haya desarrollado sin el concurso cultural.
¿O pretenden persuadirme que la crítica es mala? De ninguna manera es mala, sólo se convierte en algo malo cuando el malmirado deja de pensar que es humano, se siente mejor y superior a todos, o sea, se auto endiosa.
Sabemos por la historia que el annobonés conoció la democracia muchísimo antes que los países occidentales hablasen de la democracia, y este espíritu está allí. Por tanto, si alguien debe pronunciarse sobre algún hecho o dicho, lo hace como individuo. Acaso les tengo que recordar que el Artículo 13º de la Ley Fundamental  de Guinea Ecuatorial en su inciso “b” señala que uno de los derechos y libertades que todos los ciudadanos guineanos gozamos de ellas es “A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DE PENSAMIENTO, IDEAS Y OPINIONES”. Es vergonzante que les recuerde esta facultad que la ley nos otorga a todos por igual. Señores, ejerzan la política respetando al pueblo que os toca gobernar, porque nunca podrán gobernar a las piedras, sino a las personas, y estas personas merecen todo respeto de vuestra parte, es gracias a ellas son lo que son y no por los seres irracionales.
 
Malabo, a 11º día de abril de 2015
Nánãy-Menemôl Lêdjam
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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