Ir al contenido principal

NOTA TRISTE A LOS HERMANOS ASOCIADOS

ANNOBONESES DE LA ASHO

 La pasada noche, siguiendo con atención el monótono telediario de las 21h., en la antena de la TVGE, volvimos a vivir otro episodio de la acostumbrada segregación que siempre  han sido objeto los annoboneses, pero esta vez lo han cargado los supuestos “Hermanos” militantes de P.D.G.E. de Annobón, porque sobre ellos, una vez más, ha caído la jara de agua refrigerada.

 Cada día que transcurre, la situación se agudiza más para vosotros. Muestra de que son unos ceros a la izquierda dentro del Partido del Gran Movimiento de Masas del que se jactan ser militantes.

Anoche se publicó una resolución del partido cuyo lema es “EVITAR EL MAL Y HACER EL BIEN”, eslogan que no se ajusta con la forma de actuar del “MEJOR PARTIDO”.

 No conocemos con certeza el Estatuto con el que se rige el partido donde van a esconderse nuestros hermanos annoboneses a pesar de que no se cuenta con ellos en casi nada, ni cuál es el criterio que se maneja para designar responsabilidades dentro del partido, pero preferimos basarnos en la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, para hacer nuestra breve reflexión:

 En el Artículo 15, inciso 1 de la Carta Magna de Guinea Ecuatorial señala que: “Cualquier acto de parcialidad o de discriminación debidamente constatado por motivos tribales, étnicos, sexo, religiosos, sociales, políticos u otros análogos, es punible o castigado por la ley” -fin de cita.

 Atendiendo al espíritu de las letras de este artículo de la Constitución Nacional, nadie puede negar de la infracción que el partido en poder hace de la Ley Fundamental. No soy “Hermano Militante”, tampoco quiero expresar mi disgusto por la resolución de anoche, sólo quiero prestar mis condolencias a los supuestos “Hermanos Asociados de la ASHO” annoboneses que, para nada se cuenta con ellos dentro de sus propio partido.

Entre las tres categorías que constatamos que está formada la ASHO, es decir: Los Coordinadores, los Hermanos Militantes Asociados y Asociación Hijos de Obiang. En el primer grupo formado por 69 miembros, sólo aparecen nombre de dos jóvenes annobonesas; los otros restantes, o sea, en las otras dos categorías, vuelven a aparecer dos nombres annoboneses (una mujer y un hombre) repartidos en los dos grupos, o sea, uno por categoría del grupo, en suma, de los 250 y tantos miembros Asociados, sólo (aunque parezca una broma), apareen cuatro annoboneses de padre y madre ¡MENUDO SIN DISCRIMINAR!”. Si esto no es discriminación política, entonces ¿cómo se calificaría?

Vosotros “Hermanos Militantes” de Annobón, de todo corazón, siento mucho por vosotros. Siento decirlos que no se cuenta con vosotros en vuestro propio Partido del Gran Movimiento de Masas. Sé que me vais a tildar de loco, pero de verdad, aunque me importa una minucia, pero dejadme decirlos que todo esto os pasa en vuestra “casa” porque nunca decís nada, nunca reclamáis nada, no tenéis voz ni voto, estáis ahí para recoger roñas.

Termino señalándoos que velé con vosotros y os sigo acompañando con los sentimientos, esperando que Dios aguarde vuestra cobardía e ineptitud política en el infierno.

Malabo a 14 de abril 2015

Nánãy-Menemôl Lêdjam

Comentarios

Entradas populares de este blog

"¿Qué hay del arte annobonés?"

  Concibiendo el arte de un pueblo como bagaje de conocimientos artísticos, o las diferentes técnicas de creación u ornamentación, las cuales se identifica con este; y que tal bagaje de conocimientos se o es transmitido de generación en generación; entonces definiríamos, el arte annobonés como toda manifestación artística cultural-tradicional que este pueblo haya heredado de sus antepasados y las creadas por este mismo, sea antigua o contemporánea, el cual le diferencia del conjunto de la colectividad humana o de las otras etnias que conforman la identidad guineoecuatoriana.    En este aspecto, para ser más claro, el arte que pretendemos tratar aquí, es el conjunto de creaciones escultóricas, plásticas, ornamentaciones, así como las técnicas arquitectónicas; las cuales el pueblo annobonés las crean por medio de materias primas y secundarias; y no las artes capitaneadas por las musas Clío (de la historia), Talía (de la comedia), Melpómene (de la tragedia), Euterpe (de la música), Terps

Bata ¿ciudad histórica de Guinea Ecuatorial?

  En más de una ocasión hemos oído por los medios oficiales, cómo los políticos y profesionales de la prensa nacional atribuyen el título de “ciudad histórica” de Guinea Ecuatorial a la ciudad de Bata. Puede parecer sardónico, pero pensamos que es calculado, y con una única finalidad, cual es, desdeñar la memoria histórica. Esta intencionalidad procura a toda costa, ahogar la positividad  histórica. Nuestra conjetura surge tras un minucioso análisis sobre algunos datos que afectan a nuestra historia, y llegamos a la conclusión de que, es una práctica que se venía registrando desde la colonia hasta nuestros días. Cada vez que se alude un tema categóricamente propicio y que el mismo afecta directamente al único territorio de Guinea Ecuatorial enclavado en el hemisferio austral; la obsesión ha sido y es siempre, faltar a la realidad de los acontecimientos. Cuadro de entre los años 1599-1601,  los  holandeses  incendian la ciudad de Palea  por la resistencia  de los annoboneses en e

¿Quién mató al General Don Gustavo de Sostoa, Gobernador General de Guinea española, en el año 1932?

Monumento en memoria a la muerte de Gustavo de Sostoa en la plaza de San Antonio de Palea (Annobón). Hace meses atrás, tuve la oportunidad de ver dos obras del señor Bolekia Boleká, se trata de Lenguas y Poder en África y Aproximación a la historia de Guinea Ecuatorial. Días después tomé tiempo para leer la segunda mencionada, pero cuál no sería mi asombro cuando leí: “Tantas agresiones y violaciones levantaron la ira a los autóctonos hasta el punto que unos (los Ambö) mataron al general Gustavo de Sostoa durante su visita a Annobón en 1931 como gobernador de la Guinea española, que había sido nombrado por la República” Pág. 781. ¡Qué escalofriantes líneas! Teniendo en cuenta que es una falta a la verdad histórica con respecto a esta parcela de tierra guineoecuatoriana que sufre la vergonzosa marginación política, histórica, económica y social desde la colonización española hasta el régimen actual. A raíz de esto, y sin ánimo de desacreditar a nadie, pues quier