Ir al contenido principal

ANNOBÓN PODRÍA SUFRIR DE UN BROTE DE EPIDEMIA.


 

 

 Se dice que la verdad amarga, pero debería decirse, la verdad atormenta a los protervos, estos que viven propensos en ocasionar perjuicio al otro en beneficio propio, a ellos incomodan la verdad.

 Hace algo más de un año (si no nos falla la memoria), circuló por las redes sociales, un documento que denunciaba el indecoroso trabajo que se estaba acometiendo en Annobón respecto a la traída de agua potable a la principal ciudad de la isla, muchos no dimos fe de las declaras, sin embargo, los hechos son más que patentes.

Desde 1949 el annobonés dejó de sufrir el calvario de ir en busca de agua potable para el consumo a largas distancias (kilómetros) de la cuidad de Palea. Sin embargo, en lugar de la mejora, la situación se ha declinado por completo. La comunidad vuelve a retroceder a fechas anteriores al que acabamos de evocar. La red de la traída de agua colonial se ha hecho obsoleta, y en lugar de hacer una instalación mejor, lo que hoy se puede ver es una escoria de trabajo. ¿Cómo se puede concebir que para la traída de agua a la ciudad capitalina de una supuesta isla turística de un país, que se jata de ser joven y envidia de otros, se tenga que utilizar tubos de plástico de 110 cm. de estos que conduce agua sucia a las alcantarillas se empleen como los provechosos para conducir agua “potable” para el consumo de la población? Además, dichas instalaciones no parten de ninguna distancia, sino en la misma ciudad ¿en qué orbe se puede concebir tales desatinadas?

No es figuración alguna las aseveraciones que hacemos. Actualmente, para consumir agua salubre en la ciudad de Palea, hay que vivir de la compra de agua mineral, y la inmensa mayoría de población que no dispone de recursos para la adquisición de una botella de agua mineral (por la indigencia que prevalece en la comunidad), se ve obligada a consumir un agua casi mortífera. Los que pueden, con la ayuda de una carretilla van a Ábôbô en busca del apreciado líquido, o sea, se vuelve a hacer los mismos recorridos kilométricos que nuestros abuelos y bisabuelos hacían para la obtención de agua potable, incluso, gente venida del Ánghändji, ha preferido traer consigo, cántaros del líquido bebible desde el municipio (localidad) situado a unos 9 kilómetros de Palea, sólo por querer consumir agua limpia, para no ingerir el peligrosísimo líquido que sale de los grifos que se hallan en la ciudad de Palea; únicamente porque el agua que hoy se está suministrando a la población isleña no reúne condiciones para ser llamada agua potable.

Varias veces hemos sostenido que las obras que se están acometiendo en Annobón no son planificadas, ni se realizan estudios previos para sus ejecuciones, por ello, todo sale muy mal, y hoy podemos seguir afirmando lo mismo. Es inaudito que a estas alturas, tengamos que hablar de la chapuza de lo que algunos llaman “una buena red de la traída de agua potable a la ciudad de Palea”. Es vergonzante, pero conviene decir la verdad.

Es absolutamente denigrante la nueva red de la tríada de agua a la ciudad de Palea: lo más llamativo es que no se ha tomado la red de ningún río como se hizo en el año 49 del siglo pasado. La ridiculiza es la siguiente:

La única empresa que lleva la delantera de todas las obras en Annobón, desde el primer momento que llegó a la isla, abre un estanque de agua en el río Ábôbô, a unos 3 kilómetros de Palea, justo detrás de la capilla, con el objetivo de conseguir con facilidad el agua para sus obras, y no para el consumo. Ahora mismo, de dicha laguna artificial cuyas aguas se ve verdosa, no por la vegetación que tiene en su entorno, sino por las algas que cubren el fondo del estanque, es el agua que se consume en la ciudad. Un coche cisterna se encarga durante todo el santo día en transportar agua del dichoso estanque y lo lleva a descargar en un tanque de cemento construido en la zona alta del barrio Áô, y desde ahí, sin tratamiento alguno, se distribuye el preciado líquido “potable” a la población.

Obtener agua “potable” de las fuentes públicas hoy en la ciudad de Palea, es fácil advertirse de casi color sinople que fluye de las fuentes. Si el recipiente es de color claro se puede notar la presencia de gusanitos en el agua, o sea, ni cloro ni nada se echa en el tanque donde el coche cisterna deposita las aguas recogidas en Ábôbô. Pues esta situación podría causar un brote de epidemia que más tarde, podría dar lugar a una pandemia en toda la isla.

La precariedad de la instalación de la red que conduzca agua a la pequeña ciudad de Palea, hace que la municipalidad no conceda permiso a nadie para conducir agua a su casa,  son muy pocos (generalmente las autoridades) los que pueden beneficiarse del lujo de tener agua “potable” en sus viviendas. Es altamente angustioso ver a señores que tienen buenas instalaciones en sus casas para la obtención de agua sin moverse de las mismas, tengan que estar pagando a los más jovencitos y las personas mayores con mayores necesidades, cargándoles aguas, porque necesitan agua en sus viviendas para bañarse o cocinar con ello.

En la actualidad, sólo se puede obtener agua en los nuevos grifos públicos. No sabemos el porqué no se pudo conectar las antiguas fuentes, y que se tenga que estar gastando dineros invertidos por el Gobierno centrar, para la construcción de nuevas, lo que se debe hacer es reformar (conservando) las que ya están, y construir otras en los nuevos barrios, y no eliminar las antiguas, porque esto significa borrar la historia.

Examinando bien esta situación, no atribuiríamos la máxima competencia al Gobierno central sino al anterior equipo municipal que no ha sabido jugar adecuadamente su papel, no inspeccionaba las obras y por si lo hiciera ¿por qué no se opuso tajantemente que no se hiciera con tales materiales, permitiendo tal bazofia? Consideramos que la anterior ejecutiva municipal debe rendir cuentas ante sus munícipes, porque no sabido defender dicha obra para que se haga algo bueno en su municipalidad.

 




Comentarios

  1. TOTO Titanium for sale | INCOMPLETE - TOTO International
    Find many t fal titanium great new & used options and get the best price of titanium deals for TOTO Titanium titanium automatic watch at titanium white dominus price the best online prices at TiG.com! TOTO titanium sponge Titanium is the highest quality Titanium

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"¿Qué hay del arte annobonés?"

  Concibiendo el arte de un pueblo como bagaje de conocimientos artísticos, o las diferentes técnicas de creación u ornamentación, las cuales se identifica con este; y que tal bagaje de conocimientos se o es transmitido de generación en generación; entonces definiríamos, el arte annobonés como toda manifestación artística cultural-tradicional que este pueblo haya heredado de sus antepasados y las creadas por este mismo, sea antigua o contemporánea, el cual le diferencia del conjunto de la colectividad humana o de las otras etnias que conforman la identidad guineoecuatoriana.    En este aspecto, para ser más claro, el arte que pretendemos tratar aquí, es el conjunto de creaciones escultóricas, plásticas, ornamentaciones, así como las técnicas arquitectónicas; las cuales el pueblo annobonés las crean por medio de materias primas y secundarias; y no las artes capitaneadas por las musas Clío (de la historia), Talía (de la comedia), Melpómene (de la tragedia), Euterpe (de la música), Terps

Bata ¿ciudad histórica de Guinea Ecuatorial?

  En más de una ocasión hemos oído por los medios oficiales, cómo los políticos y profesionales de la prensa nacional atribuyen el título de “ciudad histórica” de Guinea Ecuatorial a la ciudad de Bata. Puede parecer sardónico, pero pensamos que es calculado, y con una única finalidad, cual es, desdeñar la memoria histórica. Esta intencionalidad procura a toda costa, ahogar la positividad  histórica. Nuestra conjetura surge tras un minucioso análisis sobre algunos datos que afectan a nuestra historia, y llegamos a la conclusión de que, es una práctica que se venía registrando desde la colonia hasta nuestros días. Cada vez que se alude un tema categóricamente propicio y que el mismo afecta directamente al único territorio de Guinea Ecuatorial enclavado en el hemisferio austral; la obsesión ha sido y es siempre, faltar a la realidad de los acontecimientos. Cuadro de entre los años 1599-1601,  los  holandeses  incendian la ciudad de Palea  por la resistencia  de los annoboneses en e

¿Quién mató al General Don Gustavo de Sostoa, Gobernador General de Guinea española, en el año 1932?

Monumento en memoria a la muerte de Gustavo de Sostoa en la plaza de San Antonio de Palea (Annobón). Hace meses atrás, tuve la oportunidad de ver dos obras del señor Bolekia Boleká, se trata de Lenguas y Poder en África y Aproximación a la historia de Guinea Ecuatorial. Días después tomé tiempo para leer la segunda mencionada, pero cuál no sería mi asombro cuando leí: “Tantas agresiones y violaciones levantaron la ira a los autóctonos hasta el punto que unos (los Ambö) mataron al general Gustavo de Sostoa durante su visita a Annobón en 1931 como gobernador de la Guinea española, que había sido nombrado por la República” Pág. 781. ¡Qué escalofriantes líneas! Teniendo en cuenta que es una falta a la verdad histórica con respecto a esta parcela de tierra guineoecuatoriana que sufre la vergonzosa marginación política, histórica, económica y social desde la colonización española hasta el régimen actual. A raíz de esto, y sin ánimo de desacreditar a nadie, pues quier