Ir al contenido principal

La disciplina pendiente de la sociedad guineoecuatoriana




    Abordar el tema en cuestión, viene tal anillo a los dedos una frase mil veces manejada en las arengas de los políticos de nuestra sociedad guineoecuatorial, cuyas letras rezan: “Cambio de mentalidad”. La verdad sea dicha, esta es una de las disciplinas que reputamos que nuestra sociedad tiene irresuelta.
      La mejora de la concepción de las cosas es un acto –creemos-, que afecta a todo hombre que cree y quiere la progresión y el bienestar de sí y de su semejante. Señalamos con esto que, el cambio de mentalidad es un deber y una obli­gación moral de cualquier humano que desea una vida digna de su prójimo y una sana cordialidad del entorno, por tanto, nadie debería exentarse de este proceso de trans­formación.
      Amablemente invitaría a quienes no estimarán compartir las opiniones que aquí expondremos, tomasen un rato y juntos examinemos este rastre que nos tiene obstruida la sociedad, a ver si, juntos podemos hacer una diferenciación de los colores de las cosas, teniendo siempre presente que, muchas veces: “El mejor amigo del hombre es el es­pejo del hombre” (proverbio annobonés).
      Según la filosofía encerrada en este proverbio isleño, el espejo es el OTRO, mientras el hombre es el propio individuo, el YO.
Al tomar como ejemplo este pro­verbio, se debe a que en él se acopia el meollo de nuestro asunto.
    Cuando el individuo obra en desacu­erdo con su entorno, justificando su acción como la mejor, arropándose en los atuendos de los verbos: pro­tección, libertad, progreso, sosiego, para la comunidad; o sea, el bien de todos de forma egocéntrica, no hace más que sembrar el mal y causar el malestar de los in­dividuos con los que cohabita, sean en las urbes o en las zonas camperas o marinas (si procede). Sin embargo, cuando el OTRO señala al YO las legañas que lleva, sus desentonados actos amorales con­tra los derechos y libertades de la comunidad y el entorno natural al que pertenecen, si el YO es o fuera cuerdo, recurre a un paño para limpiarse las mismas.  Es decir, corrige su pigmea concep­ción de las cosas, para remendar su acción y la realidad que no sólo le dignifica, sino tam­bién a los demás. Y desde luego, si el YO concibe que el espejo, no es más que un estorbo y opta por quitarle del medio, considerándolo un obstáculo, y lo bueno que se puede hacer de él, es romperlo (acallarlo), únicamente se pude interpretar que el YO lleva una triste y férrea pugna consigo mismo, auto ex­poniéndose que no es sabio, puesto que “el sabio es aquel que sabe escuchar los con­sejos”, sabe corregir su pifia, sabe que el hombre es perfectible y no perfecto. El sabio es aquel que acepta que su oponente no es ni debe considerarlo un desazón, sino la copa de agua con la que se lava la faz en las primeras horas de las mañanas.
Con lo expuesto, nos lleva a la conclusión de que: más vale un adversario o rival (no enemigo) ayuda al líder a gobernar mejor una empresa, aportando sus constructivas ideas (críticas), para el desarrollo de ambos, el YO y el OTRO (la so­ciedad); oponiéndose los aspectos que no favorecen a la comunidad; más que trabajar con un conformista que nuca señala al YO las legañas que lleva, y tristemente pasa la vida adulando las tristes ac­ciones del YO, aunque éste le aliene los derechos, sólo por querer mantenerse en su estado parasítico.
Atendiendo a lo expuesto, me surge un interrogante muy pertinente, que requiere una respuesta clara y sin am­bages. El interrogante es el siguiente: ¿quién o quienes deben cambiar la mentalidad?
No concebimos que el “Cambio de Mentalidad” sea una realidad que debe afectar a unos y a otros no. Por tanto, los guineoecuatorianos todos, sin distinción de estatus social o de la edad cronológica, estamos to­dos llamados a este loable ejercicio, porque si lo hiciéramos, estaríamos ofreciendo a nuestro entorno una felicidad y sosiego laudable. Pero, desde el momento que un individuo asume la responsabilidad de dirigir una empresa, y en sus manos se halla el bastón del mando, centra sus dis­cursos en verbos vejatorios y pone en marcha sus selváticos actos con­tra sus prójimos, aun reconociendo el perjuicio que hace a la comunidad, creyéndose dueño y señor de todo y todos; entiéndase  con esta postura, que en el sujeto YO carece de ética y moral. Debe entenderse también que cultiva ciza­ñas y odio en la empresa de la que se jacta ofrecer lo mejor para su pro­gresión, o sea, trabajando para el bien de la comunidad, pero sin ésta.
Entonces nos preguntamos ¿no es demasiado egocéntrico y absurdo que un individuo piense por toda una co­munidad empresarial? Si fuere lo contrario, entonces Dios no sería Dios. Y como sabemos que Dios es Dios, todo humano que se cree semi divino y capacitado para pensar por todos los de una em­presa, pues este no es más que una cruz para tal empresa.
Por Nánãy-Menemôl LÊDJAM


Comentarios

Entradas populares de este blog

"¿Qué hay del arte annobonés?"

  Concibiendo el arte de un pueblo como bagaje de conocimientos artísticos, o las diferentes técnicas de creación u ornamentación, las cuales se identifica con este; y que tal bagaje de conocimientos se o es transmitido de generación en generación; entonces definiríamos, el arte annobonés como toda manifestación artística cultural-tradicional que este pueblo haya heredado de sus antepasados y las creadas por este mismo, sea antigua o contemporánea, el cual le diferencia del conjunto de la colectividad humana o de las otras etnias que conforman la identidad guineoecuatoriana.    En este aspecto, para ser más claro, el arte que pretendemos tratar aquí, es el conjunto de creaciones escultóricas, plásticas, ornamentaciones, así como las técnicas arquitectónicas; las cuales el pueblo annobonés las crean por medio de materias primas y secundarias; y no las artes capitaneadas por las musas Clío (de la historia), Talía (de la comedia), Melpómene (de la tragedia), Euterpe (de la música), Terps

Bata ¿ciudad histórica de Guinea Ecuatorial?

  En más de una ocasión hemos oído por los medios oficiales, cómo los políticos y profesionales de la prensa nacional atribuyen el título de “ciudad histórica” de Guinea Ecuatorial a la ciudad de Bata. Puede parecer sardónico, pero pensamos que es calculado, y con una única finalidad, cual es, desdeñar la memoria histórica. Esta intencionalidad procura a toda costa, ahogar la positividad  histórica. Nuestra conjetura surge tras un minucioso análisis sobre algunos datos que afectan a nuestra historia, y llegamos a la conclusión de que, es una práctica que se venía registrando desde la colonia hasta nuestros días. Cada vez que se alude un tema categóricamente propicio y que el mismo afecta directamente al único territorio de Guinea Ecuatorial enclavado en el hemisferio austral; la obsesión ha sido y es siempre, faltar a la realidad de los acontecimientos. Cuadro de entre los años 1599-1601,  los  holandeses  incendian la ciudad de Palea  por la resistencia  de los annoboneses en e

¿Quién mató al General Don Gustavo de Sostoa, Gobernador General de Guinea española, en el año 1932?

Monumento en memoria a la muerte de Gustavo de Sostoa en la plaza de San Antonio de Palea (Annobón). Hace meses atrás, tuve la oportunidad de ver dos obras del señor Bolekia Boleká, se trata de Lenguas y Poder en África y Aproximación a la historia de Guinea Ecuatorial. Días después tomé tiempo para leer la segunda mencionada, pero cuál no sería mi asombro cuando leí: “Tantas agresiones y violaciones levantaron la ira a los autóctonos hasta el punto que unos (los Ambö) mataron al general Gustavo de Sostoa durante su visita a Annobón en 1931 como gobernador de la Guinea española, que había sido nombrado por la República” Pág. 781. ¡Qué escalofriantes líneas! Teniendo en cuenta que es una falta a la verdad histórica con respecto a esta parcela de tierra guineoecuatoriana que sufre la vergonzosa marginación política, histórica, económica y social desde la colonización española hasta el régimen actual. A raíz de esto, y sin ánimo de desacreditar a nadie, pues quier