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Quién fue Págalu

Cuando llegan los claretianos a Annobón el 19 de agosto de 1885, la gran obsesión de aquellos colonos disfrazados bajo sotanas,  era erradicar todo vestigio cultural e histórico de los isleños, muestra de ello, están las apresuradas quemas de las iglesias dirigidas por los annoboneses. No vamos a dilatarnos en el caso, ya abordamos este tema en otro trabajo, pueden leer Qué hay del arte annobonés (consulten a google), nos interesa aquí tratar sobre la vida de nuestro prominente profeta.
El manejo del sustantivo profeta, no debe causarnos confusión; el término profeta se designa también para referir a alguien que predice acontecimientos venideros, generalmente cuando lo hace interpretando señales o basándose en una revelación sobrenatural.
Observando la historia de Annobón, partiendo desde la llegada de los españoles a la isla, siempre han tachado de vil todo lo relativo a la isla de Annobón; todo ello, por la muerte de Nosopai (Conde de Argelejo). Para justificar nuestra apreciación tomamos como ejemplo, el caso que nos ocupa.
Tras informarse los ministros de la Religión Oficial del Estado Español, del ilustre annobonés, desairaron su legitimidad y lo llamaron “un loco famoso espiritista”, simplemente por ser un negro y no un occidental. Sin embargo, debemos con toda firmeza y a voz pelada, afirmar que todas las predicciones de nuestro hombre que el pueblo guarda en su memoria y los ha recogido el primer escritor annobonés Maplal Loboch, en su opúsculo pero rico libro, Noticias de Annobón, todas han cumplido y siguen cumpliéndose.
El iluminado annobonés, no fue un loco ni mucho menos un brujo, como han querido demostrar los claretianos, sino un prodigioso profeta; por consiguiente, no nos entusiasmaría concluir este tratado sin antes pronunciar algunos de los vaticinios de nuestro personaje. Por lo que plasmamos aquí algunos de ellos.

Primero, predijo la llegada de los españoles a Annobón y el genocidio que éstos cometerían en la isla. Dijo él: “Maté fölo, maté föl, pá mé bê. Lá xigayé zá, zugã naví ská ndã xigá fó omé lagu jabí pá bí jabá kú tela. Sangi, sangi sé sá  jé jôlê libadalá tela nó” (matadme, matadme, no quiero ser testigo. Ya está próximo, se avecinan unos barcos desde mar lejano, vienen a nuestra tierra (isla) a exterminarnos. Sangre, sólo sangre correrá sobre la faz de nuestra tierra). Esta predicción cumplió al pie de la letra. En ella se refería a la contienda hispano-annobonesa en la que España perdió a su emblemático, Brigadier de los Reales Ejércitos y teniente Coronel del Regimiento de Sevilla, Don Felipe Santos Toro, el VII Conde de Argelejo, en el año 1778. A pesar de la victoria de los insulanos, se recuerda este episodio como la segunda página más negra de la historia de Annobón tras los violentos intentos de los holandeses por hacerse con la isla a finales del siglo XVI. La atrocidad cometida por la expedición española en la isla ha sido calificada como una hecatombe.

Segundo, también predijo nuestro  visionario: “Matadme, que no vea, hijos, ya están aquí, dicen que vienen en nombre de Dios, pero vienen a matarnos”. Esta profecía se refería a la llegada de los claretianos a la isla. Lo predijo años antes del desembarque de los claretianos a la isla. Dicha profecía no cabe ni mínimo ápice de duda. El arribo de los claretianos a Annobón, no ha sido más que un calvario para el pueblo. Son más las noticias drásticas que nos han llegado que las que se puede ovacionar. Pruebas, las hay muchas; una de ellas son los nombres y apellidos españoles que nos han impuesto, expeliendo sin reparo nuestros nombres y apellidos, esto se llama genocidio cultural.

Tercero, Págalu predijo: “Niñas pequeñas que estén dentro de huevo concebirán y darán a luz” esta profecía sigue cumpliéndose. Hace referencia a la pronta gestación y reproducción de las adolescentes, en su época, era inimaginable que una niña de 13 a 18 se quede fecundada. Recordar que estamos hablando de un señor que vivió entre los Ss. XVIII y XIX; entonces, en Annobón, un joven de 18 a 20 años era considerado un crio que no podía independizarse de sus progenitores, por tanto, tener hijo a esa edad, era considerado depravante y desgracia para la familia.

Cuarto, predijo en su día que: “Cuando veáis que el progreso se avecina a nuestra tierra (Annobón), sabed que es el fin del mundo”. Este fin, se entiende, no sólo como punto final de la existencia humana o el segundo retorno del Hijo de Dios, también es interpretado como la destrucción de la estructura del la isla, la desmoralización de los propios annoboneses, por falta de amor entre los isleños.

Quinto, previó también que: “Muchos jóvenes y adolescentes serán dueños y dueñas de sus propias llaves”. Esta profecía está cumpliéndose al pie de la letra. Quiere decir que jóvenes de corta edad que deberían estar viviendo bajo techo de sus padres, se independizarán prematuramente y tendrán sus propias casas. Otro aspecto impensable en su época.

Sexto, otro de sus pronunciamientos fue: “Con el tiempo, muchos de los que emigrarán, no regresarán y se quedarán al otro lado del mar”. Se está cumpliendo también; muchos son los annoboneses que emigran a otras latitudes del mundo, y no vuelven más a la isla

No podemos recoger todas sus predicciones aquí, llenaríamos más de una página, por consiguiente, pasamos a otro aspecto de la vida de nuestro personaje.

El proverbio que reza, “nadie es profeta en su tierra”, ha encajado por completo en la vida de nuestro escogido. El verdadero nombre de nuestro hombre es Ngusalu Maná Bizga, se apodó Págalu cuando empezó a ser iluminado: Pá (papá o señor) Galu (gallo), o sea, señor gallo o señor cantamañanas.
Nuestro elegido tuvo una muerte que consideramos noble, sin sufrimiento alguno; él sabía el día y la hora en que se iba a despedirse de esta vida, se lo contó a su familia unas semanas antes del momento y así se cumplió sin experimentar enfermedad ni accidente alguno, bueno, este asunto ya tratamos en otro artículo, pueden examinarlo en el libro Cultura Oral, Ceiba ediciones, Barcelona (2012).

Nánãy-Menemôl Lêdjam
Informantes: Másantu Kôkôlôk, Mensá-Táfina, Kinito (máxima autoridad espiritual de Annobón en la actualidad y varios informantes del pueblo

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