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¿PROHIBIDO FOLKLORE ANNOBONÉS?




Nánãy-Menemôl Lêdjam

A raíz del artículo difundido  por  estos medios de comunicaciones sociales el pasado treinta y uno de diciembre, referente a la prohibición de uno de los emblemáticos géneros  folklóricos en las tierras annobonesas durante las pasadas fiestas conmemorativas del nacimiento del Verbo que se hizo Carne, nos anima al respecto, pronunciar este minúsculo discurso.
Cultura tradicional, esta sustancia intrínseca del hombre, que en nuestra sociedad, algún sector, juiciosamente se empeña en lastimarla, únicamente porque no quiere permitir que forme parte de su día a día; empero que es absurdo escaparse de una realidad tan cruda en el humano. Este sector que definiría, como el llamado a cerrar los ojos a la verdad, y acostumbrada a despreciar a todo lo que no logra caudales para engordar las cuentas particulares; olvidando que: una comunidad carente de identidad propia (tradición-cultural), es una sociedad llamada a la extinción.
Cierto es que, quien pugna por la supervivencia de las tradiciones culturales, no lo hace por interés personal, sino por el bien de la colectividad. Significa esto que, el ejercicio de las prácticas tradicionales que no menoscaban a la comunidad, ninguna fuerza fáctica debe obstaculizar su práctica.
Podemos aventurarnos en conjeturar que antes de que existieran organizaciones políticas sociales en las comunidades humanas, lo primero que  se percata en los individuos de cualquier sociedad, es la tradición-cultural.
Para el ejercicio de la política, se requiere una previa preparación, o sea, adquisición de conocimientos científicos en la materia, sin embargo, para la práctica de las culturas tradicionales, la escuela no es otra más que el entorno en que se mueve el sujeto.  Intentamos indicar que el ejercicio de la política es arte academicista que no está al alcance de cualquier persona, a no ser que el practicante haya adquirido nociones en este ámbito. Cuando por desdicha, hombres y mujeres sin mínima luz de esta disciplina toman la iniciativa de ejercer tal ciencia, o porque la corriente y el viento los empujan a la práctica de tan loable arte, cometen errores difíciles de reparar,  como el reciente caso habido en la segunda en Annobón.
Impedir a una comunidad que ejerza su tradición a estas alturas de la historia humana, es una insensatez. Desafortunadamente, tenemos la desvergüenza de echar la culpa de la pérdida de nuestras tradicionales ancestrales al sistema colonizador de ayer, dejando de lado que, si los colonos hicieron sus fehacientes actos por liquidar nuestras tradiciones culturales, era porque pretendían hacer del negro africano un modelo similar a ellos, o si no, que perdiera su identidad africana. Ahora bien, si hoy, los propios naturales de una cultura-tradicional emprenden el triste cometido de borrar las señas de su propia identidad, convenimos cuestionar ¿a qué perfil de hombre pretende lograr con ello?
Lamentablemente  quienes hieren las tradiciones (annobonesas) hoy, no son persona extrañas a las mismas, sino los propios nacidos y amamantados en ellas.
Cuando leí el artículo en cuestión, me acordé de cuando la primera alcaldesa de la historia de Annobón, suspendió la práctica tradicional de tocar y bailar en la plaza de Palea, a finales de 2005; recuerdo de la tensa discusión que sostuvimos aunque más tarde, nuestro interlocutor entendió nuestra postura; pero para nuestra desdicha, no se anuló aquel  edicto, y hasta ahora sigue en observancia. Aun pesarosos por los daños que sufre la tradición isleña de esta parte de Guinea, queremos seguir teniendo fe en que algún día no lejano, se restablezca la práctica de tocar y bailar en la plaza de Palea; al igual que este último episodio.
Concluimos este testimonio señalando que reconsiderar de los errores en la vida, es un acto de honradez, por tanto, del sabio es la rectificación.

Malabo a 21 de enero 2013

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