Ir al contenido principal





LA PRIMOGENITURA ANNOBONESA



Una de las prácticas útiles de la cultura annobonesa es el trato especial que este pueblo dispensa a los primogénitos. Este asunto que trato de sacar a colación, despierta bastante curiosidad por la consideración que los naturales de la isla austral guineoecuatoriana lo da. Antes de abordar el caso, conviene señalar que, a pesar de lo especial que los isleños tratan este tema, en la actualidad, casi son pocas las familias que siguen guardando al pie de la letra este buen comportamiento, debido a la desvalorización que hacemos de nuestras culturas y tradiciones, olvidando que dichas costumbres forman nuestra verdadera esencia.  Por tanto, abordar este tema que para algunos significaría una nada, se debe por la preocupación que anida en las entrañas del articulista por el brutal abandono que hacemos de las buenas prácticas de nuestras culturas, sustituyéndolas por otras tantas exógenas que, a nuestro juicio no aportan nada de civilidad en nuestras personas ni a la sociedad.



Rebasado el ecuador de nuestra introducción, creemos oportuno dar de entrada ya a nuestro tratado; aunque nos conviene subrayar que en la sociedad annobonesa, hasta la última década del pasado siglo XX, seguía vigente este uso, pero sólo con el consumo del primer decenio de este nuevo siglo, el panorama ha alterado de forma radical que no encontramos razones que justifiquen esta actitud.



Según la tradición isleña, uno de los elementos culturales valorados y respetados por la familia annobonesa es la primogenitura. Este estatus socio-familiar hace que  casi nunca los primogénitos sean hijos de sus progenitores directos, sino de los abuelos y abuelas. Esto significa que una vez venido al mundo un primogénito o una primogénita, todo el peso de la crianza y educación recaen sobre los abuelos del recién nacido/a, por lo que desde el primer día de vida de éste, los abuelos se responsabilizan de todo lo concerniente en la vida del recién nacido. Después del destete, los primogénitos pasan a vivir con los abuelos.



Primero, los abuelos se encargan de dar nombre al niño o a la niña, generalmente son nombres que honran a un ser querido de la familia ya fallecido, para perpetuar la memoria y el nombre del antepasado en el seno de la familia, o el nombre ha de tener alguna relación o significación con el día que nace el retoño, o con el santo patrono del pueblo que pertenece la familia. Para ello, es fácil (aunque de forma generalizada, los annoboneses poseen nombres compuesto), encontrar a los primogénitos y primogénitas de las familias annobonesas con más de un nombre, uno lo da la familia paterna y el otro la materna.



Como señalamos, los padres progenitores tienen muy poca autoridad sobre sus primogénitos, ello conlleva que éstos tengan un estatus privilegiado en la familia.



Segundo, la poca influencia que los padres tienen sobre los primogénitos, hace que tradicionalmente consideren a sus primogénitos como hermanos, incluso llegan momentos que les brindan tratos como si fueran sus hermanos mayores y no como sus hijos. El hecho de presentarse como un hermano mayor hace que los progenitores no tengan autoridad sobre ellos, para reprocharles ante los abuelos del nieto. Todo acto reprochable de los primogénitos se deja correr a cargo de los abuelos, o sea, son los que tienen derecho a regañar a éstos, por la facultad que les son otorgadas por la naturaleza y la sociedad, por tanto, los abuelos se encargan de disciplinar al primogénito/a. Aunque vale subraya el verbo dialogar, porque difícilmente los abuelos castigan a éstos, por que llevan nombres de un antepasado querido de la familia. Créese también en la cultura que, cuando el niño primogénito es castigado, en caso de poseer nombre de un antepasado, desde el más allá se encoleriza el memorado. Y si el castigo es llevado a cabo por alguno de los padres de la niña o el niño, es considerado una gravísima falta de respeto a los abuelos, antepasados y la sociedad.



Los progenitores adquieren facultad de padres sobre los primogénitos cuando hayan muerto  los abuelos, esto no significa que los primogénitos no consideran a sus padres como tales durante la existencia de los abuelos.



Para ir concluyendo el discurso, cabe resaltar que muchas veces los abuelos heredan a los nietos-primogénitos algún que otro bien, antes que a sus propios hijos/as.



Como broche final, señalo que en la tradición annobonesa, el hombre annobonés demuestra mayor calor a su primogénito/a, por considerarlo verdadero  elemento que le hace ser hombre en la vida, mientras la mujer muestra más afecto al benjamín por ser quien le cierra la puerta del dolor de parto y de sufrimientos de la crianza.












Comentarios

Entradas populares de este blog

"¿Qué hay del arte annobonés?"

  Concibiendo el arte de un pueblo como bagaje de conocimientos artísticos, o las diferentes técnicas de creación u ornamentación, las cuales se identifica con este; y que tal bagaje de conocimientos se o es transmitido de generación en generación; entonces definiríamos, el arte annobonés como toda manifestación artística cultural-tradicional que este pueblo haya heredado de sus antepasados y las creadas por este mismo, sea antigua o contemporánea, el cual le diferencia del conjunto de la colectividad humana o de las otras etnias que conforman la identidad guineoecuatoriana.    En este aspecto, para ser más claro, el arte que pretendemos tratar aquí, es el conjunto de creaciones escultóricas, plásticas, ornamentaciones, así como las técnicas arquitectónicas; las cuales el pueblo annobonés las crean por medio de materias primas y secundarias; y no las artes capitaneadas por las musas Clío (de la historia), Talía (de la comedia), Melpómene (de la tragedia), Euterpe (de la música), Terps

Bata ¿ciudad histórica de Guinea Ecuatorial?

  En más de una ocasión hemos oído por los medios oficiales, cómo los políticos y profesionales de la prensa nacional atribuyen el título de “ciudad histórica” de Guinea Ecuatorial a la ciudad de Bata. Puede parecer sardónico, pero pensamos que es calculado, y con una única finalidad, cual es, desdeñar la memoria histórica. Esta intencionalidad procura a toda costa, ahogar la positividad  histórica. Nuestra conjetura surge tras un minucioso análisis sobre algunos datos que afectan a nuestra historia, y llegamos a la conclusión de que, es una práctica que se venía registrando desde la colonia hasta nuestros días. Cada vez que se alude un tema categóricamente propicio y que el mismo afecta directamente al único territorio de Guinea Ecuatorial enclavado en el hemisferio austral; la obsesión ha sido y es siempre, faltar a la realidad de los acontecimientos. Cuadro de entre los años 1599-1601,  los  holandeses  incendian la ciudad de Palea  por la resistencia  de los annoboneses en e

¿Quién mató al General Don Gustavo de Sostoa, Gobernador General de Guinea española, en el año 1932?

Monumento en memoria a la muerte de Gustavo de Sostoa en la plaza de San Antonio de Palea (Annobón). Hace meses atrás, tuve la oportunidad de ver dos obras del señor Bolekia Boleká, se trata de Lenguas y Poder en África y Aproximación a la historia de Guinea Ecuatorial. Días después tomé tiempo para leer la segunda mencionada, pero cuál no sería mi asombro cuando leí: “Tantas agresiones y violaciones levantaron la ira a los autóctonos hasta el punto que unos (los Ambö) mataron al general Gustavo de Sostoa durante su visita a Annobón en 1931 como gobernador de la Guinea española, que había sido nombrado por la República” Pág. 781. ¡Qué escalofriantes líneas! Teniendo en cuenta que es una falta a la verdad histórica con respecto a esta parcela de tierra guineoecuatoriana que sufre la vergonzosa marginación política, histórica, económica y social desde la colonización española hasta el régimen actual. A raíz de esto, y sin ánimo de desacreditar a nadie, pues quier